Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Votaremos 'no' si no hay negociación entre gobiernos

El ex vicepresident de la Generalitat opina sobre el posible apoyo de ERC a la investidura de Pedro Sánchez.

Oriol JunquerasOriol Junqueras

Ex vicepresident de la Generalitat

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

¿Por qué es la frase del día?

Oriol Junqueras se ha mostrado tan claro como dice que lo ha sido ERC con sus "condiciones": si no se acuerda una mesa de negociación entre el PSOE y el partido independentista, su voto será negativo. Así se ha expresado el ex vicepresident de la Generalitat, actualmente en prisión tras la sentencia del procés catalán, sobre la posibilidad de que ERC apoye la investidura de Pedro Sánchez.

"Nosotros no estamos negociando una investidura, sino los mecanismos para buscar una solución democrática al conflicto. El acuerdo siempre es deseable y conveniente", ha dicho Junqueras en una entrevista concedida al diario La Razón, que ha añadido: "Los dos partidos hemos ganado las elecciones. ERC en Cataluña y el PSOE en España, y estamos obligados, como mínimo, a hablar".

Para el exdirigente catalán, con este escenario político se ha dado una "oportunidad histórica" sobre la que, si bien afirma que tanto él como ERC son "conscientes de la situación y escépticos en cuanto al resultado", considera que deben intentar llegar a un acuerdo a través de un "diálogo con todos los ciudadanos de España". En este sentido, Junqueras ha afirmado que no espera que "el PSOE renuncie a trabajar para la unidad del Estado", pero ha insistido en la necesidad de buscar "una solución democrática", que para él pasa por un referéndum, y que dicha solución "sea aceptada por la inmensa mayoría de los ciudadanos catalanes".

Además, ha remarcado Junqueras sobre la posición de Puigdemont y Torra al respecto de los movimientos de Esquerra, si se logra un "acuerdo que haga replantear a ERC a su posición en la investidura, también estará JxCAT, porque será un buen acuerdo para el país".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar