Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

La izquierda ha cometido el error de romantizar los nacionalismos periféricos

El líder de IU critica la postura que han mantenido los partidos de la izquierda durante los últimos años.

Alberto GarzónAlberto Garzón

Líder de Izquierda Unida

Martes, 26 de Noviembre de 2019

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha mostrado sus discrepancias con los movimientos nacionalistas que se encuentran en auge en varias zonas de España.

"La izquierda que yo defiendo no es nacionalista. No creo que la fractura principal sea qué identidad tenemos en términos culturales, sino en términos materiales. si somos ricos o pobres, si somos clase obrera o capitalista, por simplificar", asegura en declaraciones al diario El Español.

En ese contexto, Garzón ha criticado la posición que han mantenido últimamente los partidos del bloque progresista: "El problema es que la izquierda española (que nunca triunfó en su intento de nacionalizar el país) se aproximó a los nacionalismos periféricos como forma de luchar contra esa España fuerte y reaccionaria".

Garzón pide ensanchar el concepto de España: "No fue solo Menéndez Pelayo el que codificó el concepto reaccionario de España, sino que incluso visiones más positivas como la de Ortega y Gasset decían que España era Castilla, que la columna vertebral era Castilla. Y España no es solo Castilla, ni Madrid: España es muchas más cosas. España es Andalucía, País Vasco, Cataluña, etc".

El líder de IU critica la posición de la izquierda: "Es verdad que la izquierda ha cometido un error y ha sido romantizar los nacionalismos periféricos, hay una sensación de que son emancipadores: yo no lo pienso, aunque sé notar las diferencias entre un PNV que es naiconalista pero es democrático y un VOX que es nacionalista y antidemocrático".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar