Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

En el nacionalismo hay una especie de superioridad moral

El conocido intérprete critica el auge de los nacionalismos que se vive en la actualidad.

Víctor ManuelVíctor Manuel

Cantautor

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, el cantautor Víctor Manuel, conocido militante de izquierdas, ha valorado el nacionalismo que actualmente se encuentra en auge con unas palabras especialmente críticas.

"Me llama la atención que en Cataluña tanta gente haya comprado una mercancía tan averiada como es el nacionalismo que les han vendido, el paraíso", ha lamentado Víctor Manuel en una entrevista publicada en el diario ABC.

El intérprete considera que el auge de estas ideologías pone en cuestionamiento la convivencia y ha situado como ejemplo los viajes que ha realizado a lo largo de su carrera: "Llevo toda mi vida viajando por este país, puedo poner un dedo a ciegas encima del mapa y ahí he cantado yo en algún momento, y juro que no hay nadie superior a nadie. Yo no cuento a los hombres por regiones ni por autonomías ni por nada; es uno a uno, y no hay nadie más listo que otro. Y digo eso porque sí nota uno siempre en el nacionalismo una especie de superioridad moral con respecto a otro, y yo eso no se lo admito a nadie, ni a los españolistas ni por supuesto a los independentistas".

Víctor Manuel también ha lamentado durante la entrevista la falta de construcción de una idea de España sólida, aglutinadora, que incorpore a todas las identidades y sirva como verdadero dique frente a los nacionalismos periféricos: "No hay una idea común de este país, ha habido mucha reacción de cada uno tirar para lo suyo y lo único que unía a la fuerza era el franquismo, pero nos unía por cojones".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar