Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Yo quiero un referéndum en Cataluña, pero que no incluya una pregunta binaria

Patxi López se muestra partidario de un referéndum en Cataluña, aunque también muestra sus diferencias con los independentistas en su ejecución.

Patxi LópezPatxi López

Secretario de Política Federal del PSOE

Jueves, 07 de Noviembre de 2019

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, el actual secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, ha mostrado su apoyo a un referéndum en Cataluña, aunque con una vía diferente a la propuesta por los nacionalistas.

En el debate hacia las elecciones emitido por la televisión autonómica vasca, ETB, el representante socialista ha asegurado lo siguiente: "Si me preguntan, ¿estás en contra de los referéndums? Digo que no, que yo quiero un referéndum en Cataluña, pero que haga honor a esa palabra, que refrende un acuerdo", ha asegurado.

La apuesta de López, sin embargo, es diferente a la planteada por el independentismo: "Estoy radicalmente en contra de un referéndum binario de 'sí' o 'no', que fractura a la sociedad, que deja a la mitad fuera, que se impone unilateralmente".

Inmediatamente, el representante de Bildu ha mostrado su apoyo a sus palabras, aunque le ha recordado las declaraciones de Alfonso Guerra sobre el Estatut de 2006: "Estaremos de acuerdo que un acuerdo tiene que servir para refrendar o no refrendar un acuerdo y no para que se lo cepille una institución o para que alguien presuma, como hizo Alfonso Guerra, de cepillárselo y dejarlo más limpio que la patena".

En ese sentido, Patxi López mostró su desacuerdo con su compañero de partido: "Por muy Alfonso Guerra que fuera, estoy radicalmente en contra". El líder de Bildu le recriminó entonces que en esos gestos se encuentra la semilla de la actual situación en Cataluña y López aprovechó entonces para lanzar la culpa al PP: "Después de eso se aprobó el Estatut en el Parlamento de Cataluña, en el Congreso de los Diputados y en un referéndum. Estamos donde estamos porque el PP, después del referéndum, recogió firmas del resto de España para llevarlo al Tribunal Constitucional y el Constitucional, en una sentencia para mí política, creo que no estuvo acertado".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar