Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

No hay nacionalismo de izquierdas, es como racismo de izquierdas: Su idea nace de que el otro es peor

Maruja Torres se muestra crítica con la deriva del procés tras mudarse a Madrid: "En Cataluña es duro vivir si no piensas igual que los independentistas".

Maruja TorresMaruja Torres

Periodista y escritora

Martes, 29 de Octubre de 2019

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, la periodista y escritora catalana, Maruja Torres, ha valorado la  actual deriva del procés independentista y el aumento de apoyos que ha registrado  durante la última década: "El nacionalismo ha tenido buena acogida últimamente porque iba disfrazado con la palabra república. Pero fíjate que Bélgica es una monarquía constitucional y ahí va la gente a refugiarse".

Maruja Torres se ha mudado recientemente a Madrid tras abandonar su tierra natal: "En Barcelona tenía mucha misantropía por el monotema, propiciada porque en Cataluña es duro vivir si no piensas igual que los independentistas... Aunque si piensas igual, también, porque están jodidos. Aquí en Madrid me divierto más, siempre me he divertido más".

La escritora también se siente dolida por la situación actual que se vive en Barcelona: "Mi misantropía pervive porque no creo en el género humano, creo en personas concretas que te dan las ganas de vivir. Ahora mismo cuando preguntas en Catalunya '¿qué tal estás?' la respuesta empieza por un suspiro. La pobre Barcelona se ha puesto muy triste".

Torres se muestra muy crítica con el procés y también subraya que cualquier nacionalismo es incompatible con las ideas de izquierdas, basadas principalmente en el internacionalismo. Preguntada sobre la existencia de un nacionalismo de izquierdas, responde: "Es imposible. Es como racismo de izquierdas. El nacionalismo en el fondo nace de la idea de que el otro es peor".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar