Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

El nacionalismo vasco está comprometido con la paz, hay 240 presos políticos vascos en España

Arnaldo Otegi carga contra España y asegura que "se ha negado y rechazado la naturaleza política del conflicto política del armado en Euskal Herria".

Arnaldo OtegiArnaldo Otegi

Secretario general de EH Bildu

Jueves, 24 de Octubre de 2019

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha comparado a los presos del procés con las personas encarceladas por ETA en un artículo publicado en The Guardian.

"Que el Estado español mantenga en prisión a más de 240 presos políticos vascos revela una falta de interés por una paz duradera", ha asegurado el líder de EH Bildu en referencia a muchas de las personas encarceladas por su pertenencia y crímenes en la banda terrorista ETA.

En el texto, Otegi ha calificado de "profundamente injusta" la sentencia contra los líderes del procés, condenados a penas entre 9 y 13 años y ha criticado a España, a quien califica como "un Estado que se desliza hacia el autoritarismo" y se aleja de los valores democráticos del resto de países europeos.

El líder de la antigua Batasuna también ha asegurado que los nacionalismos vasco y catalán "están comprometidos con la paz" y ha asegurado que "la represión, la cárcel y la centralización no van a funcionar".

Otegi también ha criticado al Estado español por haber "negado y rechazado la naturaleza política del conflicto armado en Euskal Herria, sobre todo a partir del 11 de septiembre de 2001" y ha añadido: "La tesis es que no existía un conflicto político en España, sino uno criminal. nos decían: 'España es una democracia'. Repetían como un mantra que 'todo es posible sin violencia'. Todavía recordamos sus palabras: 'Deben decidir, bombas o votos'".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar