Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Hay que convocar elecciones cuanto antes para tener un Govern que represente mayorías

Joan Tardá, de ERC, pide adelantar las elecciones ante la crisis generada tras la publicación de la sentencia contra los políticos del procés.

Joan TardáJoan Tardá

Exportavoz de ERC en el Congreso de los Diputados

Viernes, 18 de Octubre de 2019

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, el exdiputado y exportavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Joan Tardá, ha pedido un adelanto electoral en Cataluña ante la crisis originada tras la sentencia del procés.

En un mensaje publicado en su perfil de Twitter, Joan Tardá ha asegurado lo siguiente: "Convocar elecciones cuanto antes para generar un Govern que represente mayorías más amplias y un Parlament con mayores consensos. Lo decíamos hace semanas y hoy es del todo urgente".

La quiebra de la confianza entre Quim Torra y ERC es amplia y ha aumentado después de que el president haya anunciado la celebración de un referéndum independentista antes de 2020 sin comentarlo previamente con los republicanos (ambos comparten un gobierno de coalición).

Pero eso es la punta del iceberg. Las posturas de ERC y el sector de Puigdemont (cuyo poder está delegado en Torra) no podrían encontrarse más distanciadas. La formación republicana apuesta por la vía pragmática en la que se dialogue una salida pactada con el Gobierno central para solucionar la crisis catalana, mientras que el sector del expresident apuesta por el enfrentamiento con el Estado.

En medio permanecen algunas personas como el conseller de Interior, Miquel Buch, más cercano a esa vía pragmática con la que comulga gran parte del PDeCAT, encabezados por su excoordinadora general Marta Pascal. Este sector apuesta incluso por fundar una nueva lista con el objetivo de cubrir un catalanismo más moderado que no renuncie a la independencia pero lejos de la vía de Quim Torra.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar