Buscar
Usuario

Frase del día

<< >>

"Las Trece Rosas violaban, torturaban y asesinaban vilmente"

Javier Ortega SmithJavier Ortega Smith Javier Ortega Smith

Viernes, 04 de Octubre de 2019

¿Por qué es la frase del día?

Javier Ortega Smith, secretario general de VOX, ha protagonizado unas nuevas polémicas declaraciones en su cruzada en contra de la exhumación de Franco. Defendiendo las palabras de la popular Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, sobre el peligro de que se quemen parroquias, el dirigene de extrema derecha ha destacado lo poco que se habla de la "preguerra civil" en una entrevista en TVE.

El político ha asegurado que  "hubo crímenes en los dos bandos". "Sabe usted de las torturas de las checas de Madrid, sabe cómo se ha mentido en la historia, hablando de algunas que se llamaban las Trece Rosas y resulta que lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente. Cometieron crímenes brutales", ha sentenciado 

Ortega Smith ha insistido en que durante la preguerra civil "se quemaban iglesias y se violaban a las monjas" y ha criticado que el PSOE "busca cambiar la historia y desviar la atención".

Cabe recordar que las Trece Rosas fueron arrestadas entre mayo y junio de 1939, acusadas de pertenecer a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Encarceladas en Las Ventas, se les acusaba de "adhesión a la rebelión". Pero el 29 de julio, el comandante de la Guardia Civil Isaac Gabaldón fue asesinado junto a su hija y su chófer, atribuyéndose el crimen a militantes de las JSU y a una supuesta red comunista. Cinco días más tarde, el Tribunal de las Salesas hacía pública su sentencia contra ellas: pena de muerte para todas. Poco importaba que cuando se cometieron los asesinatos ellas ya estaban en prisión. Así, en la noche del 4 al 5 de agosto, las Trece Rosa' fueron conducidas hasta el Cementerio del Este, actual Cementerio de la Almudena, para ser fusiladas.

Comentarios