Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

El artículo 155 se puede aplicar sin problemas pese a estar en funciones

El presidente del Gobierno en funciones se pronuncia sobre Cataluña y el 155 en el segundo aniversario del 1-O.

Pedro SánchezPedro Sánchez

Presidente del Gobierno en funciones

Martes, 01 de Octubre de 2019

¿Por qué es la frase del día?

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha advertido este martes 1 de octubre, coincidiendo con el segundo aniversario del referéndum ilegal de Cataluña, de que el artículo 155 de la Constitución se puede aplicar con un Gobierno en funciones y ha recalcado que si el autogobierno se sitúa "fuera de la legalidad" es obligación del Gobierno de España restituirlo.

"Sistemáticamente la mayoría en Cataluña ha dicho que no quiere la independencia. Es importante que el independentismo reconozca su minoría y abra el diálogo con la parte no independentista", ha señalado, apuntando que señala que "el problema allí no es la independencia es la convivencia".

En su entrevista en la Cadena Ser, Sánchez afirma que el Gobierno "tiene las cosas claras" y explica que "la fórmula para solucionar la situación en Cataluña tiene tres principios: la firmeza democrática, la unidad de todos los partidos políticos y la proporcionalidad". "Hay que defender la Constitución española y el Estatuto de Cataluña", añade.

En cualquier caso, el presidente del Gobierno ha pedido al independentismo que "no juegue con fuego" y ha insistido en reclamar que se condenen los actos e "indicios" de violencia, en alusión a las detenciones de los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) que, según la Fiscalía, iban a cometer actos violentos con motivo del aniversario del 1-O.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar