Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

La izquierda suele ser ignorante por voluntad: le ha regalado a la derecha los símbolos por la cara

Arturo Pérez-Reverte lamenta que la izquierda no haya trabajado para conseguir un papel transversal en los símbolos y mitos nacionales como se produce en otros países.

Arturo Pérez-ReverteArturo Pérez-Reverte

Escritor y periodista

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, el escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte ha criticado el rechazo que muestra la izquierda española respecto a ciertos símbolos y mitos nacionales.

"En mi colegio me enseñaban unos versos que decían ' el Cid con camisa azul por el cielo azul cabalga. Esto era del año 58-59 y aparecía en mi libro de texto. Cuando llega la izquierda, cuando llega la democracia, no se limita a limpiar los símbolos y a decir 'oiga, la épica sigue valiendo, pero fuera la basura'", ha afirmado el escritor.

Reverte critica que esa figura del Cid no se haya resignificado: "El Cid sí es un personaje interesante, un tío de frontera, mundo árabe, ambigüedad musulmana. No se avergüenza. Y la derecha se adueña de eso. Le han regalado a la izquierda, por la cara, los símbolos. Abascal presume del Cid y se pone el morrión cuando no tiene por qué, porque no es su patrimonio. Era de todos. Pero esos símbolos, contaminados por el franquismo, han sido apartados".

El escritor no desiste de conseguir una reelaboración de los símbolos nacionales, pero cree que no vivirá para verlo. Y lamenta: "Lo que digo es que el franquismo ha contaminado nuestra memoria y que existe un complejo de una izquierda a menudo ignorante por propia voluntad hacia los símbolos, y eso ha hecho imposibles ciertas cosas".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar