Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Si no aceptan nuestra oferta, nos abstendremos

Pablo Iglesias ha anunciado que si no hay acuerdo, su partido se abstendrá en el debate de investidura.

Pablo IglesiasPablo Iglesias

Secretario General de Podemos

Sábado, 14 de Septiembre de 2019

¿Por qué es la frase del día?

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, asegura que se abstendrá en la investidura de Pedro Sánchez si no hay acuerdo con el PSOE, después de que Sánchez haya rechazado su última propuesta, que contemplaba un gobierno de coalición que sería revisaba tras aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

En el programa 'Al Rojo Vivo', Pablo Iglesias ha afirmado que el presidente en funciones rechazó el planteamiento de manera inmediata y pide que la revise con las bases: "Creo que Pedro no debería haber despachado la propuesta en dos minutos. Espero que la reflexionen, porque a nadie se lo han puesto fácil en este país para ser presidente del Gobierno con 123 diputados", defendía. Además, esta petición a los socialistas se basa en que el dirigente de Unidas Podemos considera que "hay sectores del PSOE que estarían dispuestos a aceptar la propuesta. Es enormemente ventajosa para ellos", ha asegurado.

Iglesias también ha hablado sobre el debate interno que vive la formación de cara a los intentos por pactar con los socialistas, y explica que han presentado su última oferta por "responsabilidad de estado". "Esto nos ha valido críticas de compañeros que dicen, poco menos, que nos estamos bajando los pantalones" ha dicho el líder de Unidas Podemos, que  añade: "Debería tomar nota de la generosidad que estamos demostrando. Si sometiera la propuesta a sus bases a lo mejor podríamos desbloquear la situación".

Además, de cara a la ronda de contactos entre el rey Felipe VI y los partidos que tendrá lugar los días 16 y 17 de septiembre, Iglesias plantea que este debería asumir la función de árbitro y facilitar un gobierno de coalición entre la izquierda: "Sería bueno que la institución monárquica, de la que no soy partidario, asuma una de las tareas que se le atribuyen constitucionalmente: la de arbitraje y mediación", ha defendido.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar