Buscar
Usuario

Frase del día

<< >>

"Si queremos un Estado, hay que pasar por una fase de confrontación"

Carles PuigdemontCarles Puigdemont Expresidente de la Generalitat de Cataluña

Viernes, 02 de Agosto de 2019

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha defendido la disputa con el Gobierno central con el objetivo de conseguir la independencia: "Si queremos continuar aspirando a ser un Estado reconocido e independiente, hay que pasar por una fase de confrontación".

En una entrevista publicada en El Punt Avui, el expresidente catalán también ha cargado contra Esquerra Republicana por sus quejas tras la decisión de la ANC de no invitar a los políticos a la zona reservada en la próxima Diada: "No me parece una tragedia y sí me parecería preocupante que hubiera una deriva antipolítica y antipartidos. No nos lo podemos permtiir, porque nos necesitamos todos. Y aprovecho para señalar que esta es una de las consecuencias de la teoría de la desunión. Todos aquellos que la han sembrado no se pueden sorprender de que ahora haya gente que haga lo mismo".

Sin duda, la relación entre el sector de Puigdemont y ERC se encuentra en su peor momento. El discurso de moderación emprendido por la formación republicana, que apuesta por suspender la independencia con el objetivo de sumar apoyos a través del autogobierno, le aleja de la vía que aún mantiene Junts Per Catalunya.

De hecho, también en declaraciones a El Punt Avui, el actual presidente Quim Torra ha asegurado lo siguiente: "Si nos prohíben un derecho, nuestra obligación es volverlo a ejercer. Si nos niegan la libertad de expresión, continuaremos expresándonos. Y si nos impiden autodeterminarnos, lo volveremos a hacer. Ahora volvemos a estar ante un momento que nos obliga a dejar las disputas a un lado. No es el momento de volver a competir entre nosotros, sino de cooperar a favor de todos".

Con ello, el actual president de la Generalitat parece apostar por retormar la vía unilateral, algo que dinamitaría todos los puentes con ERC y que podría abocar a Cataluña a vivir unas nuevas elecciones.

Comentarios