Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Estoy a favor de que se estudie el indulto a los presos del 1-O si lo piden

Zapatero se ha mostrado a favor del diálogo y del entendimiento con Cataluña y confía en recuperar la "convivencia saludable".

José Luis Rodríguez ZapateroJosé Luis Rodríguez Zapatero

Ex presidente del Gobierno

Martes, 25 de Junio de 2019

¿Por qué es la frase del día?

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se ha manifestado sobre el estudio de los indultos a los presos independentistas en el caso de que lo pidieran y ha dicho: "Estoy a favor de que se estudie si lo piden". Zapatero cree que el Ejecutivo debería hacerlo así, "pero el presidente del Gobierno siempre tiene más información que nadie". 

Así lo ha declarado en una entrevista para Rac1, pero no ha querido añadir nada más al respecto, porque "no quiero que me digan: ya está aquí el listo". Lo que sí ha comentado ha sido que antes del inicio del juicio en el Tribunal Supremo, él mismo habló por teléfono con el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, y que lo volvería a hacer. Además, ha aclarado que desea una sentencia del Tribunal Supremo "que no comprometa el diálogo". 

En esta ocasión fue Junqueras quien llamó a Zapatero para pedirle que procurara defender el diálogo. Así lo cuenta el expresidente socialista: "Me dijo que apostaba por el diálogo, que había que dialogar. Soy un militante del diálogo y del entendimiento con Cataluña". Ahora, a la espera de la sentencia de los presos independentistas, él confía en que esta permita "recuperar la necesaria, deseable y saludable convivencia".Pero igualmente manifiesta su respeto por el pronunciamiento que haga el Tribunal Supremo. 

En esta misma entrevista, Zapatero ha explicado que espera que sirva la lección aprendida tras la sentencia del Estatut, y por eso ha querido reclamar "que no nos desborde el agua antes de que se pueda racionalizar y poner sosiego si la sentencia produce un grave problema". Además, también ha negado que él tache a los presos de golpistas, y ha rehuido contestar si los definiría como presos políticos: "no voy a entrar en este debate. Esto me ha perseguido con el tema de Venezuela". 

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar