Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

43 años después de la muerte de Franco, los estándares democráticos de España imperan en Europa

El expresident de la Generalitat asegura que Europa se ha convertido en franquista tras negarle el acceso al Parlamento.

Carles PuigdemontCarles Puigdemont

Expresident de la Generalitat

Jueves, 30 de Mayo de 2019

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, el expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha asegurado que Europa se encuentran en pleno retroceso democrático después de que el Parlamento Europeo le haya impedido a él y al exconseller Toni Comín la entrada en Bruselas para tramitar su acreditación temporal como eurodiputados.

"Pensábamos que después de la muerte de Franco, el objetivo era importar los estándares democráticos europeos a la nueva democracia española. 43 años después, son los estándares españoles los que imperan en las instituciones europeas. ¿Y todavía se preguntan por las razones del retroceso democrático en Europa?", ha escrito Puigdemont en un tuit.

El problema que enfrentan Comín y Puigdemont es la imposibilidad de recoger sus actas como eurodiputados, ya que necesitarían pisar suelo español y, en ese momento, serían inmediatamente detenidos.

Eso ha llevado a que los miembros de seguridad del Parlamento Europeo hayan impedido el acceso de ambos diputados, al contrario de lo que ha sucedido con el resto de europarlamentarios, que ya han hecho acto de posesión de sus respectivos asientos.

Puigdemont podría haber obtenido inmunidad parlamentaria y conseguir un altavoz internacional para sus reivindicaciones, dos de los fines que él no oculta, pero que por el momento no conseguirá dada las circunstancias judiciales que envuelven su caso.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar