Frase del día

<< >>

"VOX no ha hecho nada inconstitucional todavía"

Rosa DíezRosa Díez Fundadora de UPyD

Martes, 30 de Abril de 2019

¿Por qué es la frase del día?

Rosa Díez, la co fundadora de UPyD participó en una mesa de diálogo organizada por el Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos de la Comunidad de Madrid con motivo de analizar las últimas elecciones del 28A. El acto se titulaba 'Del 28A al 26M. Repercusiones', y además de Díez también acudió Fernando Vallespín, el expresidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) también catedrático en Ciencia Política. 

La de UPyD calificó las últimas elecciones como un "proceso electoral atípico", ya que la izquierda las había convertido en "plebiscitarias". En este sentido habló de la fragmentación de la derecha y cómo esto ha beneficiado a la izquierda. "Hoy más de un medio de comunicación hace cuentas de qué habría pasado si hubieran ido juntas las derechas, VOX, PP y Ciudadanos, y de la suma del resultado de PSOE y Podemos".

La conclusión de Díez fue que el resultado electoral terminó fortaleciendo a Sánchez y colocó al PP en "una situación similar a la que tuvo UCD cuando empezó a perder apoyos electorales". "Han sido las elecciones primarias de la nueva derecha, donde ha salido vencedor Albert Rivera. Pero éste ha fracasado en su objetivo, porque puso las líneas rojas para separarse de Sánchez y hacer que éste fracasara. Y también especificó: "en la derecha sólo puede quedar uno. Para que la derecha pueda ganar, tiene que desaparecer VOX. Mientras haya un VOX mínimamente fuerte, siempre va a estar movilizada la izquierda, movilizado el nacionalismo y movilizado el regionalismo".

Entre otros temas, también Díez habló de la polémica del día después de la moción de censura de Sánchez, y el debate que se generó porque él mismo había prometido elecciones. En este sentido, ella opinó que "un país es lo que un país quiere en función de las leyes que tiene. Toda democracia, ésta y otras, se define por las leyes que tiene". Y aprovechó la ocasión para explicar que "VOX no ha hecho nada inconstitucional todavía, o por lo que le estén juzgando". A esto añadió: "El presidente está apoyado por partidos que han organizado un golpe de estado".

Comentarios