Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Creo que la independencia es inevitable

Junqueras se muestra convencido de alcanzar la independencia de Cataluña durante la próxima década.

Oriol JunquerasOriol Junqueras

Exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña

Viernes, 19 de Abril de 2019

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ha mostrado su visión del juicio del procés, la situación política en la región y qué hoja de ruta seguirá tras las elecciones del 28 de abril.

El líder de Esquerra Republicana se muestra claro en una entrevista con el diario La Vanguardia: "Creo que la independencia es inevitable". Su apuesta es firme y a lo largo de la conversación epistolar, no duda en recalcar cómo ve la posición de Cataluña en la próxima década: "Veo a Cataluña como un Estado independiente dentro de Europa, próspera y socialmente justa. Dando respuesta a las exigencias de sus ciudadanos", asegura.

Junqueras se ha reafirmado en asegurar que ama a España: "¿Cómo no voy a amar a España si muchos de mis amigos son y se sienten españoles? Quizás debería preguntar si el Estado se ha comunicado bien cuando más de dos millones de catalanes consideran que la mejor opción de futuro es crear un Estado independiente y la respuesta es prohibir, pegar y encarcelarnos. Creo que la independencia es inevitable", ha sentenciado.

En cuanto a la posición de Bruselas y la posible salida de una Cataluña independiente del Eurogrupo, Junqueras afirma: "Europa ha demostrado un talante democráctico mucho más profundo que el Reino de España. Para muestra, la prisión preventiva [...] Siempre he dicho que soy independentista respecto a España y federalista respecto a Europa".

Junqueras se encuentra actualmente en la madrileña prisión de Soto Del Real a la espera de conocer la sentencia por el juicio del procés. Mientras tanto, la Junta Electoral Central le ha autorizado a participar en los debates electorales a través de videoconferencia.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar