Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Decimos que, frente a la independencia, autogobierno; la derecha, ni independencia, ni autogobierno

El candidato socialista por Valencia al Congreso apuesta por "hacer una política migratoria responsable, procurando no dar coartadas a los racistas".

José Luis ÁbalosJosé Luis Ábalos

Ministro de Fomento

Domingo, 14 de Abril de 2019

¿Por qué es la frase del día?

José Luis Ábalos, el ministro de Fomento y candidato socialista por Valencia al Congreso de los diputados ha concedido una entrevista a El Diario, en un momento de mucha actividad política en la que los partidos se adentran en las campañas electorales de camino al 28A.

Cuando se le pregunta por la popularidad y fama de su partido en las encuestas, él se muestra partidario de darle importancia a los resultados de las urnas y no hacer mucho caso a estas. Pero afirma: "lo único que podemos concluir de las encuestas es que somos la primera fuerza política con mucha diferencia respecto de la segunda". Ábalos considera lógico un escenario de gobierno donde esté el Partido Socialista, pero reconoce que existe una amenaza en la coalición de las tres derechas, "proclamada por las tres como objetivo para hacerse con el Gobierno de España frente al PSOE".

Comparando su postura en ciertas medidas políticas con la derecha, el valenciano defiende el diálogo en Cataluña. Dice que el secretario general del PSPV-PSOE y el presidente de la Generalitat Valenciana siempre han respaldado la actitud del Gobierno de España para recomponer la convivencia democrática. Ábalos se muestra partidario de apostar por más autogobiernos frente a los proyectos independentistas. "Siempre hemos dicho que frente a la independencia, autogobierno. La derecha dice que ni independencia, ni autogobierno", afirma.

Tras hablar de que la derecha ha hecho del conflicto catalán un tema central, se le pregunta por su opinión ante la posición de la extrema derecha respecto al rechazo a la inmigración, con el ejemplo de las trabas que quieren poner a barcos de ONG como Open Arms para rescatar migrantes del Mediterráneo. "Ante las posiciones racistas no hacen falta grandes argumentos", dice Ábalos. Y añade: "nosotros tenemos que hacer una política migratoria responsable, procurando no dar coartadas a los racistas, a los xenófobos".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar