Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Los mediterráneos somos una raza superior

El escritor hace un repaso a la historia de España y confiesa que cree en la "raza mediterránea".

Arturo Perez-ReverteArturo Perez-Reverte

Escritor

Lunes, 25 de Marzo de 2019

¿Por qué es la frase del día?

Arturo Pérez-Reverte se encuentra en plena promoción de su nueva obra. Esta vez se embarca en la historia de España repasando la vida del país. En una entrevista concedida a ABC, el escritor, periodista y académico aborda la historia de España y cómo se ha llegado a la situación actual. 

El murciano insiste en una de las ideas de su novela: "mediocridad que nos ha caracterizado". A su juicio, "no somos mediocres", sino que "nos obligan" a serlo. "Por razones geopolíticas, como los italianos, somos una raza superior", explica, convencido, Pérez-Reverte. "Los italianos, los portugueses, los españoles, los mediterráneos, somos superiores sin duda", expone, declarando que cree en la "raza mediterránea".

Explica que Platón y Aristóteles, entre otros personajes, generan una "riqueza y potencia intelectual extraordinaria" e insiste en que "somos más brillantes que un anglosajón o un alemán". Sin embargo, Pérez-Reverte considera que "no nos permiten serlo" y señala que "tenemos una especie de garrote imaginario que nos machaca". Esa mediocridad, continúa, es "justamente lo triste" porque si un pueblo "es mediocre, tiene lo que se merece".

Pero el escritor también deja en las páginas de su obra algunas críticas a la Iglesia Católica, a la que describe como "una sucesión de errores históricos". Sin embargo, eso sí, reconoce "la labor de los monasterios y los conventos" porque la considera "importantísima en España y en Europa". Asegura que en España, la Iglesia "evoluciona hacia posiciones muy próximas al poder, además de muy conservadoras". El escritor destaca que este hecho "cierra mucho el paso al progreso en un caso clarísimo que es la Ilustración". 

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar