Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

VOX es el franquismo, exactamente lo que nos quisimos quitar de encima

El periodista ha reflexionado en sobre su profesión y cómo le afecta el momento político.

Iñaki GabilondoIñaki Gabilondo

Periodista

Lunes, 18 de Marzo de 2019

¿Por qué es la frase del día?

Para Iñaki Gabilondo, la única formula para recuperar la confianza de la gente en la política y en el periodismo, es "poner rumbo al hombre y a la mujer, al ser humano". El periodista considera que su oficio ha sido arrastrado por el desprestigio de la política, conclusión a la que ha llegado tras muchos años de carrera. Así lo ha recordado en una entrevista concedida a El Diario, en la que habla de su dilatada experiencia, pero también de otros temas como el momento político de España, la campaña electoral y el auge de la extrema derecha y el feminismo. 

Gabilondo en esta ocasión tampoco esconde su posición política: "Hay que intentar evitar que esa derecha tripartita llegue al poder, sería una auténtica desgracia". Tampoco se muestra especialmente ilusionado con la alternativa aparentemente más probable, que sería el gobierno del PSOE sin apoyos consolidados. Al respecto, opina que "las salidas durables, los acuerdos transversales y cruzados, ahora mismo son inverosímiles".

Respecto al reciente auge de VOX, Gabilondo opina que esta formación es franquismo, y hace una cruda reflexión: "Yo viví 33 años de mi vida, casado y padre de tres hijos, con Franco en mi cabeza, en mi corazón, en mi mundo y en mi alma. Si tuviera que explicar en qué consiste este pensamiento ultra españolista, ultra centralista, basado en estos principios de patria, Dios, España, los viejos valores... Ponle el color que tú quieras, pero VOX es el franquismo". Y en este sentido también confiesa: "me rejuvenece, me devuelve a mi infancia, a mi juventud, porque VOX es exactamente lo que nos quisimos quitar de encima".

En un momento conversación el periodista también opina sobre el papel de los hombres dentro de la lucha por la igualdad, por sus recientes declaraciones en las que se definía como feminazi. Al respecto, reconoce que tendríamos que hacernos algunas preguntas:"¿por qué las mujeres nunca asaltan un cajero automático y queman a un mendigo? ¿Por qué no hay bandas de mujeres que atacan a hombres?". Y concluye que si miráramos esto, podríamos "entender que los hombres como colectivo tenemos algún tipo de telaraña mental que no estamos queriendo afrontar con una mirada razonable".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar