Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Si vuelvo a ser alcaldesa y VOX saca concejales intentaré hablar con ellos y hacerlos evolucionar

La alcaldesa de Madrid sigue siendo la favorita en las encuestas, pero la aritmética le impediría formar gobierno.

Manuela CarmenaManuela Carmena

Alcaldesa de Madrid

Jueves, 14 de Marzo de 2019

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha valorado su gestión al frente del Ayuntamiento, cómo espera actuar si repite como regidora en la próxima legislatura y cómo enfrenta algunas de las crisis de su gobierno y partido, como la ruptura de Errejón con Podemos en una entrevista con El Diario.

Sobre el auge de la extrema derecha, que previsiblemente obtendrá una importante suma de concejales quizás con Rocío Monasterio al frente, Carmena se ha mostrado esperanzada: "Si vuelvo a ser alcaldesa y VOX saca concejales intentaré hablar con ellos y hacerlos evolucionar", confiesa.

Las encuestas siguen confirmando a Carmena como la candidata favorita, pero la aritmética parece que no será suficiente para revalidar su papel al frente del Palacio de Cibeles.

Carmena ha mantenido fuertes desencuentros durante esta legislatura, sobre todo con los ediles del sector anticapitalista como Rommy Arce, Montserrat Galcerán y sobre todo el extitular de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, que dimitió para no acatar la Ley de Estabilidad Presupuestaria de Montoro.

Estas grietas han sido públicas y ampliamente conocidas y la alcaldesa no lo oculta: "He vivido algunas situaciones verdaderamente paradójicas, como que las manifestaciones frente al Ayuntamiento las hacían algunos de los que forman parte del Gobierno".

En cuanto a la crisis de Errejón y las críticas a los procesos internos de Más Madrid para elegir candidatos, Carmena ha negado cualquier problema: "Yo he querido estar apartada del mecanismo de la creación de la plataforma municipal, de la que simplemente lo que hice fue ofrecer mi candidatura. En esa medida, creo que sí lo hemos hecho abierto a cualquier persona. ¿Que después hemos buscado la forma de que se mantenga el equipo y haya una coherencia en los equipos? Pues sí. Es muy importante en lo municipal, no sé si es lo mismo en otras estructuras, pero en lo municipal es muy importante porque si no te encuentras con unas dificultades objetivas tremendas".

Por el momento, Carmena se presentará al Ayuntamiento con las mismas siglas que Íñigo Errejón, Más Madrid. Sin embargo, este último también tendrá que enfrentarse a su antigua formación, Podemos, con una división que puede fragmentar seriamente al voto de la izquierda. Por ello ya han dimitido algunos miembros de la formación morada, como Ramón Espinar, que han criticado el golpe de efecto realizado por el secretario general, Pablo Iglesias.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar