Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

El discurso del Rey es un aval a VOX y a la ultraderecha

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, atribuye el auge de VOX a actitudes y discursos como los del Rey y muchos otros que han allanado terreno a la ultraderecha.

Carles PuigdemontCarles Puigdemont

Expresidente de la Generalitat

Domingo, 09 de Diciembre de 2018

¿Por qué es la frase del día?

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña, ha concedido una entrevista a Ricard Ustrell para el programa 'Quatre gats' que se emitirá el domingo 9 de diciembre en TV3. En el extracto publicado por elPeriódico el líder de la nueva formación política Consell per la República afirma que veía probable el ascenso de Vox, pero esperaba que no fuera así.

Según Puigdemont, la culpa del ascenso de la ultraderecha es de los votantes, perosobre todo de "los que han pavimentado la autopista por la que finalmente es posible que se encuentre normal votar un partido de ultraderecha como es Vox".

Para él, "el discurso del Rey es un aval en toda regla a Vox, un aval al camino por donde la ultraderecha y el nacionalismo español está circulando desbocado".

Carles Puigdemont, que reside actualmente en Waterloo, al sur de Bruselas, afirma estar al tanto de los sucesos en Cataluña, las huelgas y manifestaciones. Él entiende y apoya "el derecho a la huelga, el derecho a la protesta, el derecho a presionar a gobiernos, el derecho a quejarse y a criticar son derechos fundamentales". Pero también pide "comprensión hacia el Govern de Catalunya, que tiene las manos atadísimas".

"Una de las estrategias del Gobierno español es impedir que hagamos república y también que hagamos buena autonomía. Si Catalunya dispusiese de los recursos y las competencias para gestionar esos recursos a los que tiene derecho, sin tocar la Constitución, probablemente muchas de las protestas habrían decaído antes", afirma el expresident.

También ha afirmado que en ocasiones se ha planteado dejar su posición: "No sería humano si no lo hubiera pensado. Hay momentos de debilidad y en un contexto como este aún más. Pero racionalmente no pierdo de vista por qué estoy aquí. Y hasta que no entienda que he completado una etapa y un trabajo, creo que no tengo demasiadas opciones de dejarlo. Mientras podamos hacer entrevistas, es que hay vida. Tristemente, los compañeros que están en la cárcel no pueden hacer entrevistas. Mientras estén en la cárcel y yo tenga la posibilidad de continuar hablando, lo tengo que hacer".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar