Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Todos los magistrados han actuado con independencia, así son las reglas del juego

El presidente del Tribunal Supremo se reafirma en la independencia del Poder Judicial.

Carlos LesmesCarlos Lesmes

Presidente del Tribunal Supremo

Miércoles, 07 de Noviembre de 2018

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha respondido a las críticas sobre el cambio de postura en torno al pago del impuesto de las hipotecas: deberá ser sufragado por los ciudadanos y no por los bancos que han concedido las hipotecas.

Este cambio de postura "genera inseguridad jurídica", según critican las asociaciones de consumidores, aunque Lesmes no lo tiene tan claro: "La ley no es clara y ha dado lugar a problemas de interpretación".

Las críticas también han dudado de la independencia del poder judicial respecto a los bancos, algo que también ha negado tajantemente este magistrado: "Todos los magistrados han actuado con independencia, así son las reglas del juego", asegura.

A pesar de todo, Lesmes ha asegurado que la primera sentencia se produjo "por discrepancias" en lo que, ha reconocido, se trata de una "cuestión controvertida". Consciente de la dimensión del asunto a nivel mediático, Lesmes ha asegurado que "aceptamos las críticas" y ha pedido un cambio legislativo para que "la ley se aclare y se diga definitivamente quién es el que debe pagar y creo que nos debemos atener a lo que diga el legislador, que es el que siempre tiene la última palabra a través de la ley".

En este sentido, el Gobierno se está planteando la aprobación de una nueva ley que obligue a las entidades bancarias a sufragar este impuesto. La primera sentencia aseguraba que los bancos debían financiarla porque eran los beneficiarios al "asegurarse la obligación de recibir las mensualidades establecidas". Sin embargo, por el momento, esta tasa recaerá sobre los propietarios, a la espera de que prospere (o no) el recurso que se presentará ante la justicia europea.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar