Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Si el problema catalán persiste, creará una crisis de refugiados

El historiador José Enrique Ruiz-Domènec ha comparado la historia de Cataluña con la situación que vive el independentismo actualmente, y tacha las propuestas de anacrónicas.

José Enrique Ruiz-DomènecJosé Enrique Ruiz-Domènec

Historiador

Lunes, 29 de Octubre de 2018

¿Por qué es la frase del día?

El historiador José Enrique Ruiz-Domènec ha sido entrevistado por El Español con respecto a su nuevo libro 'Informa sobre Cataluña. Una historia de rebeldía (777-2017)', en el que analiza los tiempos que está viviendo actualmente el independentismo catalán mirando varios siglos atrás en la historia de Cataluña.

Tal y como cuenta Ruiz-Domènec, Cataluña se encuentra desde hace 13 siglos en una fractura social que hace que la comunidad sienta "vértigo" por avanzar en períodos en los que la historia marca un cambio. Intenta dar una perspectiva diferente de la historia, "que no es la que ellos explican, que es una historia de marco romántico en la que predominan las catástrofes, las derrotas, y no los éxitos".

Cita el año 1714 donde Carlos III y Felipe V entran en una guerra que desemboca en el reinado del segundo. Mientras que el mundo lo aceptó, en Barcelona se seguían manteniendo a la defensiva contra Francia y contra los partidarios del nuevo Rey.

Así, el historiador tacha de "anacrónicas y además peligrosas" las propuestas actuales, que no son "para el siglo XXI", sino "en el mejor de los casos, para finales del siglo XIX o principios del XX".

Es entonces cuando José Enrique Ruiz-Domènec sentencia que "el problema catalán, afortunadamente no va a ir más adelante, pero si fuera crearía una crisis de refugiados".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar