Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Visité a Pujol para frenar el 'procés' y me dijo que no había remedio

El exministro del Interior se reunió con el expresident de la Generalitat para mantener una conversación muy distendida.

Jorge Fernández DíazJorge Fernández Díaz

Exministro del Interior

Domingo, 21 de Octubre de 2018

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha mostrado algunos gestos que realizó para actuar en contra del auge del independentismo que ha vivido Cataluña durante los últimos años.

Todos estos contactos tuvieron presencia en mitad de la 'Operación Diálogo' emprendida por la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría: "Tras tener la autorización del presidente del Gobierno llamé a Jordi Pujol y quedé con él al día siguiente en Barcelona. Me recibió en su despacho de ex presidente de la Generalitat y le pedí que mantuviera en secreto el encuentro. Le hablé con total confianza. Le recordé su gestión al frente de Cataluña, lo que dice mi buen amigo Juan José Lucas, que había recibido la autonomía en cera y que la había moldeado en monocolor", confiesa.

En este sentido, Fernández Díaz le planteó "cómo era posible que liderara el discurso de que no había más remedio que ir a una confrontación después de que siempre hubiera defendido que no podía haber dos Cataluñas".

Ambos mantuvieron una larga conversación en la que Pujol habría asumido que tiene "la responsabilidad política de la deriva independentista". Poco después, el expresident de la Generalitat "levantó el teléfono y llamó a su secretaria un ejemplar de 'El caminant davant del congost' -'El caminante ante la encrucijada', un libro suyo de conversaciones. Me lo entregó y me dijo: 'No tendrás tiempo de leerlo entero por tus labores como ministro pero, sobre todo, lee el prólogo'. Me lo fijó con un clip, me lo dedicó cariñosamente y me añadió: 'Aquí sintetiza por qué he tomado esta decisión y no queda otro remedio'".

Precisamente, en el prólogo, Pujol reconoce su deriva hacia el soberanismo y apela a la independencia para evitar "morir de hambre" o ser arrollados por una "riada en pleno desfiladero".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar