Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Puigdemont tenía muy claro que no estábamos en condiciones de llevar a práctica la independencia

La exconsellera de Enseñanza asegura que Quim Torra "está haciendo autonomismo".

Clara PonsatíClara Ponsatí

Exconsejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña

Sábado, 20 de Octubre de 2018

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, la exconsellera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Clara Ponsatí, ha valorado los días previos a la DUI y el valor con el que se aprobó aquella moción: "La declaración de independencia fue un brindis al Sol".

La política independentista ha asegurado que aquella declaración se produjo "por accidente" porque el expresidente Carles Puigdemont estaba decidido a convocar nuevas elecciones autonómicas.

A pesar de aquella resolución, Ponsatí reconoce que "todos los que tenían que hacer alguna cosa para hacer efectiva la declaración sabían que no harían nada. Puigdemont tenía claro que no estábamos en condiciones de llevarla a la práctica".

La exconsejera considera que el gobierno de Torra está "haciendo autonomismo" y critica que "no hemos visto que haga república". Sobre nuevas elecciones, asegura que "no sé si se producirán antes o después de conocer las sentencias. Dependerá de lo que pase las próximas semanas y hasta qué punto el gobierno del president Torra pueda hacer la 'viu viu' (hacer el pillo)".

En cuanto a unas hipotéticas nuevas elecciones catalanas, Ponsatí asegura que "nadie está preparado para afrontar unas elecciones al Parlamnet, en cualquier caso si son inmediatas como si tardan unos meses, es necesario un escenario para el que debemos prepararnos". También ha reconocido que no cree que vuelva a participar en un nuevo proceso electoral.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar