Frase del día

<< >>

"El Estado de amenaza es, tristemente, una vieja tradición política española"

Carles PuigdemontCarles Puigdemont Expresidente de la Generalitat de Cataluña

Viernes, 05 de Octubre de 2018

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha cargado contra el gobierno central y la Justicia por su gestión del desafío catalán: "El Estado de amenaza es, tristemente, una vieja tradición política española recuperada con gran énfasis durante los últimos años".

Continuando con este argumento, el líder de la recién estrenada Crida per la República ha ofrecido su opinión sobre la actual situación política en la región: "En democracia, los rivales políticos, sus ideas, sus votantes, no se encierran en una prisión o se ilegalizan. En una democracia".

Con ello, Puigdemont hacía referencia a la petición de Pablo Casado de ilegalizar la CUP. Es una medida que se ha contemplado en más de una ocasión, llegando a comparar su papel en los CDR con la Kale Borroka y la ley de partidos que llevó a la disolución de Batasuna.

Precisamente, el expresident enlazaba un tuit publicado por la CUP en el que se señalaba: "La respuesta de siempre: querer ilegalizar a quien piensa diferente. Un nuevo episodio del 'A por ellos' de Ciudadanos y PP. Contra el fascismo, no nos harán callar".

Mientras tanto, la situación política catalana se encuentra lejos de lograr la normalidad, después de que Junts per Catalunya y ERC votasen a favor del voto telemático; en contra de las advertencias de los letrados del Parlament. Además, las diferencias entre ambos grupos se están abriendo con mayor intensidad y amenazan con desembocar en unas elecciones anticipadas.

Comentarios