Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Reconstruir el pueblo catalán llevará, si tenemos éxito, 20 años

El ministro de Exteriores lanza un discurso en Estados Unidos con el que pretende "romper la narrativa independentista".

Josep BorrellJosep Borrell

Ministro de Asuntos Exteriores

Viernes, 21 de Septiembre de 2018

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha valorado el conflicto catalán en un encuentro celebrado en el Centro Jean Monnet de la New York University.

Borrell está realizando una gira internacional para recabar apoyos en torno a la postura de Moncloa sobre el procés. Junto a los contactos diplomáticos a nivel privado, el político socialista ha apostado por acercarse a la arena pública.

En el encuentro mencionado, el titular de Exteriores ofreció una conferencia de 25 minutos en la que ofreció el siguiente llamamiento: "reconstruir el pueblo catalán y acabar con la división" que, a su juicio, se vive en la región.

Ante esta situación, Borrell ha ofrecido el siguiente cálculo: "Llevará tiempo reconstruir el pueblo catalán; si tenemos éxito, puede llevar 20 años". Además, ha valorado los retos actuales a los que se está enfrentando la Unión Europea, como a nivel global, un terreno en el que apuesta por "reinventar el multilateralismo porque Estados Unidos ya no está ahí".

El político ha asegurado que tiene la intención de romper la narrativa independentista a nivel internacional y ha afirmado que "el 1-O fue una desgracia para todos", por lo que ha asumido que durante toda la crisis catalana se han "cometido muchos errores".

También ha aprovechado su presencia en el auditorio para recalcar lo siguiente: "España no es un régimen represivo con prisioneros políticos, Franco está muerto y nuestro país es una total democracia, entre las 20 primeras". Y lanza la siguiente 'pullita': "por delante de Bélgica, que nos da lecciones".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar