Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Hoteles, cafeterías, restaurantes... cruzo la calle y te encuentro un trabajo

Emmanuel Macron responsabiliza a un joven de que no encuentre trabajo, asegura que puede encontrarlo en uno de cada dos cafeterías o restaurantes donde pregunte.

Emmanuel MacronEmmanuel Macron

Presidente de Francia

Lunes, 17 de Septiembre de 2018

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, aconsejaba a un joven desempleado que buscara bien trabajo. Fue durante la apertura a la ciudadanía de los jardines del Elíseo, el presidente se acercó a varios ciudadanos, y un joven en situación de desempleo le explicó su situación. Macron le contestó que la mayoría de los empresarios de la hostelería y la construcción con los que trata están empleando gente, por lo que le dio este curioso consejo: "Hoteles, cafeterías, restaurantes, cruzo la calle y te los encuentro. Quieren simplemente gente lista para trabajar, con los inconvenientes de esa profesión", él indicaba que por muchos curriculums que enviaba, nunca respondían, por lo que el presidente insistía: "Haz una calle con todos los cafés y restaurantes ... Francamente, estoy seguro de que hay una de cada dos que está contratando en este momento". El joven, bastante educado, no pudo hacer otra cosa que "aceptar" el consejo: "Está bien, gracias", le dijo estrechándole la mano.

Los partidos de la oposición, de todas las ideologías, criticaron esta respuesta de Macron hacia el problema del desempleo. Una vez más, desde el neoliberalismo, y desde la política ajena a la realidad de la ciudadanía, pone en los desempleados y desempleadas la causa de este problema, que en realidad no va de que este chico busque o no busque trabajo bien, sino de un asunto social y de responsabilidad nacional. Por otro lado, este tipo de figuras parece pasar por alto el tema de las altas cifras de precariedad, y que la salud, bienestar y dignidad de la ciudadanía se encuentran en riesgo debido a trabajos temporales, jornadas parciales, bajos salarios y poca protección social, especialmente en sectores con tan malas condiciones, como el de la hostelería.

Las encuestas francesas muestran que el 60% de la población está descontenta con la gestión de Macron, que con sus políticas neoliberales sigue viviendo al margen de la realidad social de su país, como ocurre en tantos otros lugares y con tantas figuras de la política.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar