Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

No hay ni una invasión ni una crisis migratoria en España

Considera que la imagen de la llegada de migrantes africanos a las costas españolas es utilizada con fines partidistas y que el escenario que trasladan no es "real"

Ignacio LópezIgnacio López

Director de Salvamento Marítimo

Sábado, 04 de Agosto de 2018

¿Por qué es la frase del día?

Las últimas llegadas de migrantes africanos a las costas españolas está desatando el racismo en nuestra sociedad, alentado entre otros motivos por líderes políticos como Pablo Casado o Albert Rivera, que aseguran que "no hay papeles para todos" o que "debemos ser solidarios, pero responsables".

Mientras estos hablan sin ofrecer datos concretos, el director de Salvamento Marítimo, Ignacio López, empresa pública encargada entre otras cosas de la búsqueda y rescate de personas en el mar ha querido hablar en Público y lo hace aportando cifras oficiales. "No es cierto que exista una crisis migratoria en España. Son 23.000 personas llegadas a un país de más de 40 millones de habitantes, son 8.000 personas en un mes que, en términos cuantitativos es algo anecdótico para el número de inmigrantes que llegan a Europa", asegura López. 

Sin embargo, sí considera que existe un problema y hay que solucionarlo para evitar que se convierta en crisis en un futuro. Asimismo, también niega que haya una invasión y echa en cara el "uso político y partidista" que se hace con la imagen de las personas que llegan en patera a las costas españolas ya que considera que se traslada "un escenario que no es real". 

Además, explica que España es sólo un país de tránsito para la mayoría de los migrantes y que Marruecos debe ayudar más. "Los medios que tenemos nosotros no son comparables a los que tiene Marruecos, pero su predisposición es hacer todo lo que puedan", apunta el director de Salvamento Marítimo. 

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar