Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

No sé si voy a tardar 20 años en pisar suelo español pero si sé que no voy a tardar 20 años en pisar suelo catalán

El expresident de la Generalitat se muestra convencido de que la creación de un Estado catalán independiente se producirá próximamente.

Carles PuigdemontCarles Puigdemont

Expresidente de la Generalitat de Cataluña

Miércoles, 25 de Julio de 2018

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se ha referido a su intención de volver a "pisar suelo catalán". A pesar de ello, como consecuencia de su situación judicial, el exmandatario ha asegurado que "lo haría hoy mismo, pero en la zona qeu se encuentra en el Estado francés, que no deja de ser Cataluña".

El expresident menciona, por tanto, la vieja reivindicación de los denominados 'Països Catalans', que piden la anexión de Valencia, Islas Baleares, Andorra, la Franja de Aragón, la ciudad italiana de Alguer en Cerdeña, el territorio histórico del Rosellón en Francia y el territorio de El Carche perteneciente a la Región de Murcia. Todo ello, se uniría a Cataluña en el hipotético nuevo Estado independiente.

Puigdemont ha expresado sus palabras en una rueda de prensa desde Berlín, en la que ha valorado su situación política y jurídica y ha añadido: "no sé si tardaré 20 años en pisar suelo español o no; lo que sí sé es que no voy a tardar 20 años en pisar suelo catalán", aunque se ha mostrado convencido de que, más pronto que tarde, cumplirá con su deseo de "volver a la normalidad".

El expresident ha asegurado que "la decisión del pueblo catalán de construirse como una república independiente es un hecho" y ha afirmado que este Estado sería "totalmente viable económicamente". Y, para ello, afirma que, en 2017, "Cataluña ha crecido por encima de la economía española y de la zona euro y las exportaciones han vuelto a batir récords".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar