Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

El PP mantiene vínculos con el franquismo que algunos se niegan a romper

El ministro de Fomento habla de memoria histórica y de las trabas que pone el PP.

José Luis ÁbalosJosé Luis Ábalos

Ministro de Fomento

Domingo, 15 de Julio de 2018

¿Por qué es la frase del día?

El ministro de Fomento y hombre fuerte del PSOE en el Gobierno ha concedido una entrevista a El Mundo en la que ha conversado sobre la actualidad y el proyecto político de Pedro Sánchez. Uno de los puntos principales ha sido la ley de memoria histórica. "La memoria histórica no es ideológica. Es la defensa de la democracia. Superar las divisiones pasa por no situarse en la división. Todo eso lo tiene que superar la derecha española. El día que lo haga se abrirán muchas posibilidades para el encuentro democrático y en eso tienen mucho que ver los vínculos históricos que algunos se niegan a romper", apunta.

A la pregunta de si el PP tiene vínculos históricos con el franquismo, Ábalos lo tiene claro: "Sin duda. También hay mucha gente en el PP que no tiene nada que ver con el franquismo, porque es un partido lleno de demócratas. Por eso no acabo de entender esa conexión". Señala, además, algunas de las polémicas y debates suscitados por los conservadores: "Todavía recuerdo la gran polémica que hubo con la Ley del Divorcio en 1981. Pues bien, casi 40 años después tenemos que recurrir a los mismos debates. España es mucho más madura que quienes lideran esos debates. ¿Hay alguien que se plantee revertir esas conquistas, como el divorcio o el matrimonio homosexual?".

"En España no hay formaciones ultraderechistas relevantes, sí en Europa. Y eso sólo se explica por la capacidad del PP para no romper con todo ello. Eso ha permitido que un buen sector de la ultraderecha todavía se sienta representado por el PP", concluye.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar