Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Que una bisexual, pobre y de origen humilde llegue a alcaldesa crea disrupciones

La alcaldesa de Barcelona valora su trayectoria hasta que alcanzó la primera línea política.

Ada ColauAda Colau

Alcaldesa de Barcelona

Sábado, 23 de Junio de 2018

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha pronunciado sobre su trayectoria en el discurso de las jornadas Municipalismo queer, sobre políticas LGTBI y en defensa de la diversidad sexual y de género como bien común, que se llevan a cabo hoy y mañana en la Fabra i Coats de Barcelona.

La regidora ha asegurado que "una mujer bisexual, pobre y de familia humilde haya llegado a ser alcaldesa de Barcelona ha generado muchas situaciones de disrupción -sic- y emociones", ya que ha criticado que su condición hizo que "nadie apostase por estar donde no se espera".

Por todo ello, la líder de En Comú-Podem, ha criticado todo lo que sintió tras su llegada al poder: "sentí muchas situaciones de incomodidad", ha confesado. En este caso, Colau ha criticado que todos los hombres de poder se conocían entre todos y compartían espacios continuamente.

La actual alcaldesa de Barcelona también ha criticado la discriminación que aún enfrenta la comunidad LGTBI a diario: "En el sistema patriarcal, heteronormativo y capitalista necesitamos esos espacios donde encontramos complicidad pero tenemos el reto de hackear el sistema para que todo el mundo pueda ser libre, feliz y vivir sin miedo en nuestra ciudad", ha declarado ante todo el público presente en el evento.

La alcaldesa ha valorado la lucha del activismo para conquistar derechos y también ha afeado una situación vivida durante la primera ocasión en la que participó en las manifestaciones bajo su mandato en el Consistorio. Al parecer, un grupo dio por hecho que ella era heterosexual y la criticaron por 'centrar todas las miradas' de la prensa sobre ella: "Me dolió, ese era mi espacio, pero me generó la pregunta:¿Qué hacer para no reproducir la misma lógica dual hombre-mujer con heterosexual-LGTBI?".

Sus palabras han llegado durante las primeras jornadas sobre Municipalismo Queer, en las que se intentará reflexionar sobre el futuro de las políticas sobre diversidad sexual y de género en el ámbito municipal, desde una perspectiva crítica, feminista e interseccional.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar