Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Los presos del procés deben estar lo más cerca posible de sus familias y su entorno

La ministra de Defensa mantiene su propuesta de diálogo con los independentistas "dentro del marco de la Constitución".

Margarita RoblesMargarita Robles

Ministra de Defensa

Domingo, 17 de Junio de 2018

¿Por qué es la frase del día?

Margarita Robles, una de las personas de máxima confianza de Pedro Sánchez y actual ministra de Defensa, ha concedido una entrevista a El Mundo en la que aborda las diferentes cuestiones a las que se enfrenta el nuevo Gobierno en las primeras semanas de trabajo.

Una de ellas es la reunión próxima entre Pedro Sánchez y Quim Torra, un primer paso hacia la normalización de las relaciones entre España y Cataluña. Robles se muestra favorable al diálogo, pero deja clara la postura de los socialistas: "Fuera del marco de la Constitución no hay ninguna posibilidad de diálogo. Dentro, todo se puede hablar". Para la ministra de Defensa, "los dirigentes de Cataluña tienen que entender que hay que superar esa página negra que supuso Puigdemont".

Sin embargo, la dureza de su discurso se diluye al hablar de los políticos catalanes presos, de quienes considera que "deben estar lo más cerca posible de sus familias y su entorno", derecho que rechaza en el caso de los presos de ETA.

A pesar de su férrea defensa a la Constitución, la ministra aboga por una reforma de la misma "desde la propia legalidad", con el fin de "hacerla más moderna". "La Constitución ha funcionado muy bien, pero la España del 78 no tiene nada que ver con la del 2018", señala, aunque admite que actualmente es inviable, dada la compleja situación existente en el Congreso. 

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar