Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Cataluña está al borde del enfrentamiento civil

El nuevo ministro de Exteriores se pronuncia sobre la crisis catalana.

Josep BorrellJosep Borrell

Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación

Lunes, 11 de Junio de 2018

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, ha valorado la actual situación en Cataluña. En concreto, se ha centrado en las críticas por la llegada de Sánchez bajo el apoyo de los grupos nacionalistas, que ha derivado en el nombramiento de personalidades contrarias al procés.

Borrell ha pedido a la oposición que "deje de buscar tres pies al gato" y ha pedido que todas las fuerzas colaboren con el nuevo presidente del Gobierno, porque Cataluña se encuentra "al borde de un enfrentamiento civil". Unas palabras que, posteriormente, ha suavizado al aclarar que "un enfrentamiento civil no es una guerra".

Borrell, siguiendo la línea de la ministra de Asuntos Territoriales, Meritxell Batet, ha pedido una reforma de la Constitución consensuada que permita recuperar los artículos del Estatut que fueron anulados por el TC en 2010. Precisamente, aquella situación ha sido considerada como el inicio del procés que, siete años después, ha derivado en la Declaración Unilateral de Independencia.

En cuanto a las críticas que ha recibido sobre sus comentarios pasados, Borrell ha asegurado que "jamás he dicho que haya que desinfectar a los catalanes, sino a las heridas. Hay que curarlas antes de cerrarlas. Este gobierno, a diferencia del anterior, sí dialogará".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar