Frase del día

<< >>

"Una reforma de la Constitución es urgente, viable y deseable"

Meritxell BatetMeritxell Batet Ministra de Política Territorial y Función Pública

Sábado, 09 de Junio de 2018

¿Por qué es la frase del día?

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ya ha comenzado a trabajar y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Mertirxel Batet, ha querido dejar claro en una de sus intervenciones que la reforma de la Constitución es "urgente, viable y deseable". Así lo ha asegurado en su primer acto como ministra que ha tenido lugar en la inauguración de la jornada 'Reforma constitucional, federal y con derechos' realizada en Barcelona. 

Estas declaraciones son a colación de otras palabras que había pronunciado antes en las que aseguraba que existe una "crisis institucional", sobre todo "territorial" y que para superarlas el Estado debe hacer frente a una reforma de la Constitución. Para la política socialista y miembro del PSC existe la "necesidad de renovar el pacto territorial de España ya que está en crisis. No se le escapa a nadie y nadie lo puede negar". 

También ha hablado sobre la situación política que se vive en Cataluña y ha llamado al diálogo entre el Gobierno central y las instituciones regionales catalanas: "el diálogo en sí mismo se ha convertido en un objetivo político de primer orden". Por ello ha recordado que las distintas fuerzas políticas pueden aprovechar la Comisión de Reforma del Modelo Territorial del Congreso, impulsada por el PSOE a finales de 2017, para iniciar las conversaciones y resolver los conflictos políticos y sociales entre Cataluña y el resto de España. "La salida a la crisis catalana exige confianza y lealtad entre gobiernos", ha sentenciado la ministra.

Comentarios