Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

No se podía condenar a 'La Manada' por agresión sexual

La jueza asegura que, debido a los cambios en el discurso de la víctima, no se podía condenar por violación a los culpables.

Mercedes AlayaMercedes Alaya

Jueza

Martes, 22 de Mayo de 2018

¿Por qué es la frase del día?

La jueza Mercedes Alaya ha tratado en su entrevista con ABC el asunto más polémico de lo que llevamos de año, la sentencia de 'La Manada'. La magistrada ha defendido a los compañeros que se encargaron del caso, y explica de forma extensa que no se podía aplicar el delito de agresión sexual, al menos tal y como viene recogido en el Código Penal en la actualidad:

"A diferencia de muchos medios de comunicación, y no sé si del propio ministro de Justicia, yo sí he leído la sentencia y tengo que decir que la sentencia mayoritaria y el voto particular están extremadamente fundamentados en Derecho, con un análisis exhaustivo de la prueba, sobre todo el voto particular. En la sentencia mayoritaria y en el voto particular se pone de manifiesto que la víctima en el acto de juicio cambió su versión inicial ofrecida tanto en Policía como en sede de instrucción judicial, donde ya la suavizó un poco, aunque siguió manteniendo el empleo de violencia e intimidación.

Después, ya en el juicio, se desdijo de eso. Teniendo en cuenta lo anterior, con el Código Penal en la mano jamás pudieron condenarse los hechos como agresión sexual, es decir, como un delito de violación. En nuestro Código Penal está establecido que sólo se considera violación cuando existe agresión sexual con penetración de cualquier miembro corporal o de cualquier instrumento, existiendo intimidación o violencia. Es decir, el término vulgar de violación no coincide con el término jurídico de violación".

La jueza considera que el Código Penal debe ser modificado en cuanto a los delitos sexuales, aunque pide que sea "con rigor, despacio, no en caliente", y subraya que el primer cambio que debe hacerse es aumentar la pena de los delitos contra la vida

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar