Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Algunas reivindicaciones de la huelga del 8M son contra el capitalismo y no las compartimos

Inés Arrimadas ha mostrado poco interés por la Huelga Feminista del 8M, pero en verdad no podemos esperar que un partido liberal apoye ningún tipo de huelga. Hemos repasado el argumentario del 8M para ver si tenía razón.

Inés ArrimadasInés Arrimadas

Líder de C's en Cataluña

Lunes, 29 de Enero de 2018

¿Por qué es la frase del día?

Hay una extraña razón por la que nos han parecido extrañas o sorprendentes las palabras de Inés Arrimadas hacia la Huelga Feminista del 8 de Marzo. Nos llama la atención que no la apoye, y mucho más que no se haya leído los principios que se defienden con esta huelga, como dijo en La Sexta tras ser preguntada sobre si apoya la huelga. Su constestación fue que tienen que mirarlo, que no lo ha leído, pero que han propuestas contra el sistema capitalista que no apoya. La periodista le dijo que el manifiesto no decía nada de eso.

Sí que podemos criticar que desde el liberalismo se hable de un feminismo que, en realidad, no parece querer ver cómo el capitalismo es patriarcal, ni querer alterar las bases sobre las que se sustenta las discriminación de las mujeres. Sí podemos criticar estar en contra de la lucha feminista, por lo que supone, aunque ya tenemos claro que las mujeres liberales se pueden considerar feministas, y bueno, mejor eso que nada, porque en muchas ocasiones nuestra lucha es común.

Podemos criticar que Inés Arrimadas no haya leído el argumentario de la Huelga del Feminista del 8M, pero no podemos sorprendernos. ¿Qué Arrimadas, y con ella todo su partido, considere que esta huelga es anticapitalista? Por supuesto, no creemos que bajo ningún concepto un partido neoliberal apoye ningún tipo de huelga. Que la lucha colectiva venga de algo que no sean las luchas obreras, que una huelga que apoyan partidos de izquierdas y sindicatos, vaya a ser llevada a cabo por la derecha.

Y, en verdad, Arrimadas no estaba tan desencaminada. La periodista que le preguntó si iba a apoyar la huelga le dijo que no había ninguna reclamación contra el sistema capitalista. Verdaderamente, cualquier reivindicación está mucho más trabajada y pensada que para decir, simplemente, "estamos contra el sistema capitalista". Pero lo que sí hace el argumentario de la Huelga Feminista es dejar claro cómo ese sistema capitalista favorece y construye todo tipo de discriminación a las mujeres. Así que no, por supuesto que nadie de Ciudadanos va a apoyar la Huelga Feminista.

Más grave fue la total indiferencia, y rechazo de hablar del tema, por parte de Rajoy hacia la brecha salarial de género.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar