Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Me he sentido humillada por la Fiscalía. Muestra que en las instituciones hay mucha transfobia

Durante el juicio en la Audiencia Nacional, la Fiscalía se ha referido a Cassandra en masculino y la acusa de usar ese nombre como un psuedónimo para cometer delitos en Twitter.

Cassandra VeraCassandra Vera

Víctima de la Ley Mordaza

Miércoles, 10 de Enero de 2018

¿Por qué es la frase del día?

Cassandra Vera es conocida por ser una de las víctimas de la llamada Ley Mordaza. Fue condenada, nada más y nada menos, que a un años de cárcel por poner en Twitter chistes sobre Carrero Blanco. Más o menos ofensivos, pero chistes, en Twitter, los cuales hemos ido heredando las nuevas generaciones porque se trata de una muerte acontecida hace más de 40 años. El caso fue muy sonado, y es por ello mismo que el nombre de Cassandra Vera no es nuevo. Sin embargo, en esta ocasión viene acompañada del relato de un episodio que nos causa verdadera indignación: el desprecio y humillación que tuvo que sufrir durante el juicio, que cuenta al diario Público en una entrevista. ¿La causa? La transfobia.

Una de las manifestaciones más claras de transfobia es dirigirse a una persona por el género con el que no se identifica. Cassandra tuvo que escuchar en el juicio cómo se dirigían a ella en masculino. Además, la acusan de utilizar "Cassandra" como pseudónimo en redes sociales, y de ahí la Fiscalía deriva que sabía que cuando estaba escribiendo los chistes, estaba incurriendo en un delito, pese a que su defensa es que no sabía que era ilegal hacer chistes de ese tipo. Sin embargo, Cassandra es su nombre, y actualmente se está llevando a cabo el trámite para formalizarlo en el registro civil, que no es una gestión de una mañana. Sí, la disculpa cuñada es fácil: "Si en su DNI viene un nombre masculino, hay que llamarla por el nombre masculino", pero aunque una persona femenina tenga un nombre masculino registrado, se le puede seguir llamando en femenino. Y que las identidades trans no son un capricho. Ni una enfermedad, ni una desviación. Es una identidad, es normalidad, es un derecho, así que las instituciones deben empezar a aprender a tratar condignidad a todas las personas, porque de lo contrario se las está discriminando. ¿No contempla esto la Constitución?

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar