Frase del día

<< >>

"No soy un político delincuente"

Radrigo RatoRadrigo Rato Exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia

Martes, 09 de Enero de 2018

¿Por qué es la frase del día?

Rodrigo Rato ha acudido esta mañana a la primera sesión de una nueva comisión de investigación llevada a cabo en el Congreso, que examinará el papel de los gobiernos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero antes y durante la crisis económica.

En la sesión, el que fuera ex vicepresidente del Gobierno de José María Aznar, ha cargado duramente contra Luis de Guindos, exministro de Economía, al que acusa de haber provocado el desplome de Bankia en mayo de 2012, que conllevó al rescate bancario de junio de ese mismo año: "El nuevo Gobierno aprobó un decreto ley de nuevas provisiones para el sector inmobiliario. Bankia lo aplicó con la aprobación del Banco de España en abril de 2012. El 6 de mayo el ministro de Economía me exigió la dimisión, que se hizo efectiva el 9 de mayo. La acción de Bankia se desplomó".

Rato, que ha defendido en todo momento su gestión al frente de Bankia, ha asegurado que su papel en el banco durante los años que estuvo al frente fue únicamente el de cumplir con las exigencias impuestas por los reguladores.

Tras más de una hora de discurso, tuvo que hacer frente a las preguntas de los diputados presentes en la comisión, con los que ha tenido algunos rifirrafes. El más tenso se produjo cuando Esther Capella, diputada de ERC, denominó "político delincuente" a Rato, lo que provocó una airada respuesta por parte del exdirector del FMI: "Yo no soy un político delincuente. No se lo voy a consentir. A mí me acusan de unas remuneraciones no legales, que yo sostengo que eran legales. Pero en ese momento yo no era político. Lo fui durante 30 años y nadie me ha acusado de nada".

Comentarios