Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Se está haciendo una causa general contra el independentismo

El abogado de Carles Puigdemont analiza los últimos acontecimientos sobre la crisis independentista en Cataluña.

Jaume Alonso-CuevillasJaume Alonso-Cuevillas

Abogado de Carles Puigdemont

Sábado, 06 de Enero de 2018

¿Por qué es la frase del día?

Jaume Alonso-Cuevillas es el abogado del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la causa abierta contra él y todo su ejecutivo por rebelión y sedición, dos delitos que no se han producido en ningún caso, según ha insistido en la entrevista concedida a Público.

A la cuestión de su Puigdemont volverá para la Constitución del Parlamet y la investidura, Alonso-Cuevillas no tiene una respuesta: "Yo lo que tenía que aportar en este debate es una parte pequeña, la relativa a las consecuencias judiciales de su regreso. Que son obvias: sería inmediatamente detenido y conducido a presencia del juez".

Según el abogado, considera un hecho "objetivo" que los miembros cesados del Gobierno y los Jordis no han cometido sedición ni rebelión, y pone en duda la separación efectiva de poderes en el Estado: "Es muy fácil de decir que yo confío en la separación de poderes y en la imparcialidad de los jueces que he puesto yo". 

Sobre si Puigdemont podría ser investido president desde Bruselas: "El reglamento del Parlament no contempla expresamente esta posibilidad. Tampoco la prohíbe, y en derecho hay una máxima interpretativa que dice que todo lo que no está expresamente prohibido debe entenderse como permitido". Una cosa tiene clara: "Se está haciendo una causa general contra el independentismo".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar