Buscar
Usuario

Frase del día

<< >>

"Se está haciendo una causa general contra el independentismo"

Jaume Alonso-CuevillasJaume Alonso-Cuevillas Abogado de Carles Puigdemont

Sábado, 06 de Enero de 2018

¿Por qué es la frase del día?

Jaume Alonso-Cuevillas es el abogado del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la causa abierta contra él y todo su ejecutivo por rebelión y sedición, dos delitos que no se han producido en ningún caso, según ha insistido en la entrevista concedida a Público.

A la cuestión de su Puigdemont volverá para la Constitución del Parlamet y la investidura, Alonso-Cuevillas no tiene una respuesta: "Yo lo que tenía que aportar en este debate es una parte pequeña, la relativa a las consecuencias judiciales de su regreso. Que son obvias: sería inmediatamente detenido y conducido a presencia del juez".

Según el abogado, considera un hecho "objetivo" que los miembros cesados del Gobierno y los Jordis no han cometido sedición ni rebelión, y pone en duda la separación efectiva de poderes en el Estado: "Es muy fácil de decir que yo confío en la separación de poderes y en la imparcialidad de los jueces que he puesto yo". 

Sobre si Puigdemont podría ser investido president desde Bruselas: "El reglamento del Parlament no contempla expresamente esta posibilidad. Tampoco la prohíbe, y en derecho hay una máxima interpretativa que dice que todo lo que no está expresamente prohibido debe entenderse como permitido". Una cosa tiene clara: "Se está haciendo una causa general contra el independentismo".

Comentarios