Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

El gran derrotado es Rajoy y el gobierno del PP

Xavier Domènech rechaza investir a Carles Puigdemont o a otro candidato de Junts per Catalunya y lamenta que los partidos ganadores sean de derechas, independentistas o no.

Xavier DomènechXavier Domènech

Candidato de Catalunya en Comú

Viernes, 22 de Diciembre de 2017

¿Por qué es la frase del día?

Esta ha sido una de las reflexiones que el candidato de Catalunya En Comú-Podem decía tras conocerse los resultados de las elecciones del 21D, que podéis consultar con detalle en Los Replicantes. La formación morada conseguía 8 escaños, por delante de lso 4 de la CUP y los 3 del Partido Popular. Aunque en estas elecciones los bloques en que se han dividido a las fuerzas políticas se han clasificado como "independentistas" o "no independentistas", ciertos sectores de la izquierda lamentan que finalmente la disputa, o la victoria, caiga sobre "una derecha" o "la otra", como son Ciudadanos frente a Junts Pr Catalunya. Evidentemente, la política de un país no depende de una única dimensión compuesta por dos polos, sino que están juego muchas más opciones, ideologías y pretensiones para el futuro.

En este mensaje se encuentra Xavier Domènech, que lamenta que entre estos dos "bloques irreconciliables" se encuentre la disputa, pues son los partidos neoliberales,  independentistas o no, los que "han votado conjuntamente políticas antisociales en el Parlament". Catalunya en Comú-Podem apostaba por una solución que no pase por la confrontación de ambos bloques, y para ellos sigue siendo clave "la transversalidad y los derechos sociales".

Lo que sí ha dicho es que en estas elecciones, aunque ganara la derecha, ha salido derrotado el Partido Popular de Rajoy, pues con sus políticas represivas han recibido una respuesta de nuevo independentista, cuya suma de escaños implica la mayoría absoluta en el parlament frente a los partidos no independentistas. También ha rechazado investir a Carles Puigdemont o a otro candidato de Junst per Catalunya.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar