Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

El independentismo es como el veganismo o la homosexualidad, un trastorno antinatura de la condición humana

Este concejal del PP ha emitido mensajes de odio en su cuenta de Twitter, a la vez que se inventa lo de la condición humana.

Camilo CánovasCamilo Cánovas

Concejal de Villanueva del Norte

Lunes, 18 de Diciembre de 2017

¿Por qué es la frase del día?

Nuevamente tenemos que recurrir a una frase poco ética y humana como Frase Del Día. ¿Por dónde podríamos empezar, por categorizarla como una conducta de incitación al odio, o como lo que dice es una absoluta mentira?

Por un lado, el contenido homófobo está totalmente fuera de lugar, y es de indignación que hoy en día aún se puedan decir esos comentarios, sobre todo públicamente, sin ningún tipo de vergüenza. Pero, además, es totalmente falso todo lo que dice. Hace referencia a la condición humana como si los millones de años de evolución del ser humano, toda construcción y avance gestado en base al desarrollo de un sistema nervioso central, o cerebro, con cognición y pensamiento, así como la base social que tiene nuestra especie, no sirviera para nada. Como si fuéramos simples animales salvajes que se dedican a comer a otros animales y procrear (porque, en verdad, lo de organizarse en estados centralizados no es algo propio de los instintos más básicos). Cuando alguien mantiene relaciones sexuales heterosexuales por placer y no para gestar nuevas crías, ¿es también antinatura?

Desde la antropología se puede desarmar fácilmente el porqué las relaciones homosexuales (así como bisexuales) no son algo "antinatura". Y, por supuesto, nada que se pueda considerar negativo, ni que haya que esconder. Que la decisión de no perpetuar un sistema de explotación animal mediante la opción de basar la dieta en alimentos de origen no animal y que nos permite sobrevivir por esa evolución tecnológica que nos acompaña, no es "antinatura". Y, por supuesto, cuestionar un tipo de estado y proponer como alternativa un estado nuevo, con sus cosas buenas y malas pero aparte del que no se desea, es también una costrucción social e histórica, que tampoco es "antinatura" porque, en realidad, la condición humana es ser un animal social. Por tanto, los instintos los dejaremos para los animales sin el sistema cognitivo que nos ha permitido llegar a donde llegamos.

Pero no pasa nada por no coincidir en lo que es o no la condición humana. Por supuesto que alguien puede verse indignado por la independencia. Que lo del veganismo les parezca de hippies progres, estamos acostumbrados. Más bien, lo único reprochable en todo este tweet es el contenido homófobo. 

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar