Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

La televisión en España es machista, ¿alguien me imaginaría presentando con las canas de Lorenzo Milá?

Pepa Bueno es una de las periodistas más respetadas de España, y cuenta cómo el machismo sigue vigente en el periodismo, mientras esta semana la ilustradora de Moderna de Pueblo era criticada en televisión por decir que a las mujeres se nos impone un canon estético.

Pepa BuenoPepa Bueno

Periodista

Martes, 19 de Diciembre de 2017

¿Por qué es la frase del día?

Pepa Bueno es una de las periodistas más respetadas de nuestro país, sin duda. Lleva décadas siendo referencia en espacios de televisión y radio, y ahora se encuentra al frente del programa 'Hoy por hoy', de Cadena Ser, siendo la primera mujer que lo dirige. Sin embargo, no se olvida, porque no ha dejado atrás, de las trabas que las mujeres tienen en esta, como en otras carreras profesionales: "en el periodismo hay machismo. Ni mucho, ni poco, en al misma proporción que hay en la vida". Una manera clara y directa de expresar lo que mucha gente aún no se cree. Así lo comentaba en una entrevista para el diario Público, de cuyo titular recogemos la Frase Del Día. Este no ha sido, claramente, el único tema que se ha tratado en la entrevista, incluso es uno de los menores porque la profesión de Bueno da para hablar de muchos temas de actualidad, pero sí que nos pararemos sobre él, concretamente sobre la cuestión estética que acompaña a la mujer que trabaja delande de una cámara.

Extraemos esta cuestión porque está muy relacionado con un episodio que la ilustradora detrás de Moderna de Pueblo, Raquel Córcoles, tuvo que sufrir en una entrevista en TVE. Fue de invitada al programa 'Amigas y Conocidas' a hablar de su nuevo libro, 'Idiotizadas', donde recoge viñetas que hablan de toda esa cultura de la mujer perfecta con la que nos han educado. Uno de los aspectos a tratar era, claramente, la necesidad de estar siempre guapas y divinas, idea sobre la que la mayoría de las tertulianas se han lanzado: "yo no sé en qué mundo vives tú" o "las hijas de mis amigas no son así" (¡¿?!), "ahora se impone la perfección estética a todoa y todas" y, vamos, que todo lo de la mujer guapa está superado. ¿Dónde está el espejismo? En que ahora las mujeres va guapa y además tiene estudios, por lo que parece que lo de la belleza ha pasado a un segundo plano, pero en verdad la presión sigue ahí.

A este respecto, Pepa Bueno comenta que se ha vuelto a un modelo estético en televisión que se había cuestionado, el del pack de la copresentadora "joven y mona" que acompaña al presentador "viejo, joven, flaco, con pelo o sin él (da igual porque a ellos se les presume la inteligencia", pero dice que hay una diferencia: "Ellas son monísimas, jovencísimas y tan listas que rompen el estereotipo con su talento. Pero el pack de partida vuelve a ser ese en una involución clarísima".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar