Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

¿Por qué no voy a volver a presentarme, si no he hecho nada tan malo?

El presidente del Gobierno asegura que repetiría por sexta vez como candidato del PP a unas generales.

Mariano RajoyMariano Rajoy

Presidente del Gobierno

Jueves, 07 de Diciembre de 2017

¿Por qué es la frase del día?

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno de España desde 2011, se encuentra en plena forma. Al líder del PP poco le importa si tras las elecciones del 26 de junio de 2016 logró su investidura firmando un pacto con Ciudadanos en el que se comprometía a reformar la ley para limitar los mandatos a solo ochos años.

Rajoy ha cerrado el debate una vez más sobre su sucesión. Las filas populares son férreas y mantienen la disciplina en torno a su figura. Ante la pregunta de los periodistas durante la 39 celebración de la Constitución española de 1978 sobre si continuaría en el cargo, el presidente azotado por las decenas de casos de corrupción de su partido ha sido tajante: "¿Por qué no voy a volver a presentarme si no he hecho nada tan malo?" Sobre el pacto firmado con Albert Rivera, responde: "¿Qué debate es ese?"

El líder del PP es experto en esperar su tiempo y no hacer nada. De volver a presentarse a unas elecciones generales, sería ya la sexta vez. Su pretensión es agotar la legislatura. Rajoy se presentó como candidato tras ser nombrado a dedo por el expresidente Aznar por primera vez en 2004. Repitió en 2008, pero Zapatero le barrió. En 2011 llegó su momento: obtuvo 186 escaños y mayoría absoluta, un dato que mejoraba las marcas de Aznar. 

Sin embargo, en 2015 llegó la debacle: la aparición de dos nuevas formaciones (Podemos y Ciudadanos) desestabilizaron al bipartidismo PP-PSOE y llevaron al PP y a Rajoy hasta su peor resultado desde 1989: solo 123 escaños. Pedro Sánchez, líder del PSOE, intentó investirse presidente con el apoyo de Ciudadanos pero no lo logró. Se repitieron elecciones el 26-J y Rajoy mejoró sus resultados, lo que le posibilitó a volver a la presidencia del Gobierno gracias, una vez más, a Ciudadanos.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar