Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

El PP debe entender que es necesario que las generaciones que no pudieron votar la Constitución lo hagan ahora

El Presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, cuestiona la vigencia de la Constitución 39 años después, un debate que está vivo desde hace años.

Ximo PuigXimo Puig

Presidente de la Generalitat Valenciana

Miércoles, 06 de Diciembre de 2017

¿Por qué es la frase del día?

Estas palabras decía Ximo Puig, Presidente de la Comunidad Valencia, en una entrevista a Ignacio Escolar para El Diario. Con motivo del Día de la Constitución, que hoy cumple 39 años, Puig se cuestiona si aún podemos seguir funcionando con este modelo. Precisamente, y paradógicamente, Cataluña es la gran protagonista en este Día de la Constitución, con las elecciones del 21D a la vuelta de la esquina, y un año muy convulso en lo que a territorialidad se refiere.

Puig habla sobre la necesidad de moverse a un modelo más federal, como se viene pidiendo desde diversas formaciones políticas. Pero, más allá de cuestiones federales, las peticiones de las nuevas generaciones políticas y sociales van, por un lado, en la línea de que la Constitución pueda ser reformada y votada de nuevo, frente a décadas de inmovilismo practicamente total. Por otro lado, se critica cómo los artículos más básicos de la Constitución sean violados a diario: el derecho a la vivienda es uno de los más reivindicados. Por otro lado, la Carta Magna fue redactada por el famoso grupo de "los Padres de la Constitución", criticando la evidente falta de representación igualitaria femenina, que hoy en día sí debería estar presente.

Un año más, nuevas reflexiones en torno a la Constitución. El año que viene será un número redondo: 40 años.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar