Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

La Constitución española es flexible y permite interpretaciones progresistas

Junqueras intenta evitar seguir en prisión sin acatar explícitamente el artículo 155 de la Constitución.

Oriol JunquerasOriol Junqueras

Ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña

Sábado, 02 de Diciembre de 2017

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, el líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ha iniciado su nueva estrategia de defensa para salir de la cárcel de Estremera, donde lleva encarcelado desde el 2 de noviembre.

Junqueras no ha querido acatar el artículo 155 de la Constitución (solo lo ha hecho por "imperativo legal"), al contrario que la todavía presidenta del Parlament y compañera de partido, Carme Forcadell. Una estrategia que también han seguido varios exconsellers como Rull y Turull.

El antiguo mano derecha de Puigdemont (con el que ya no mantiene relación después de presionarle para declarar la DUI), ha asegurado que "la Constitución española es flexible" y, que en este caso, "permite interpretaciones progresistas".

Sus palabras no han servido para la instrucción del caso, que ha considerado que tanto él como los ocho exconsellers deben de permanecer en prisión. Tienen en cuenta la huída de Puigdemont, ya que se teme que todos ellos cuenten con un plan y medios para huir de la Justicia.

El exGovern encarcelado sí que ha decidido finalmente actuar en base a la ley y proseguir con el procés, en este caso, en base a las vías democráticas y de manera pactada con el Gobierno central. Por todo ello, descartan la vía unilateral que fue la causante de que todos terminasen en prisión y Pugidemont se fugase de la Justicia.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar