Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

La democracia de España está construida sobre la impunidad

El actor cargó contra la impunidad de los franquistas al comparar España con Argentina.

Juan Diego BottoJuan Diego Botto

Actor

Viernes, 01 de Diciembre de 2017

¿Por qué es la frase del día?

Dicen que las comparaciones son odiosas. Y, en efecto, lo son. El actor Juan Diego Botto fue entrevistado por el programa 'El Intermedio' de LaSexta. Durante su conversación con el periodista Gonzo, habló sobre las sentencias a los culpables de la dictadura argentina de Videla y la comparó con lo ocurrido durante la Transición española.

"Argentina está dando un ejemplo al mundo", asegura Botto. Asimismo, alaba el proceso judicial que está viviendo su país de origen con respecto a los responsables de la dictadura. "Que la Justicia ordinaria en el propio país juzgue a los responsables de una dictadura, no tiene precedentes", afirma.

"Yo viví tres años en Argentina y el resto de mi vida en España. Soy más español que otra cosa y si algo es notorio y notable en este país, es que la impunidad es sobre lo que está construida la democracia en este país", denuncia el actor. Esta frase es una clara crítica a lo que llevan denunciando años organizaciones y activistas por la Memoria Histórica en España.

Los franquistas fueron amnistiados y la democracia española nunca ha juzgado los crímenes cometidos durante la dictadura. Es más: todavía se sigue permitiendo la existencia de manifestaciones de fascistas y de una asociación que vela por la memoria del dictador Franco.

"La distancia entre lo construido en Argentina y lo no construido en España es abismal, pues en España sigue habiendo más de 100.000 fosas comunes repartidas por su geografía, mausoleos al dictador, calles con nombres de genocidas e, incluso, están en la calle torturadores como Billy, El Niño", denuncia Botto.

Durante su entrevista, el actor reconoció que esta sentencia de los tribunales argentinos que condena a cadena perpetua a los responsables de la dictadura le ha recordado a su padre, puesto que este falleció durante aquella etapa oscura de su país. Además, dijo que Argentina les estaba pidiendo perdón y que la sentencia judicial significaba una doble caricia "en el alma y a nivel social". Asimismo, alabó el papel de las familias de las víctimas y del Ministerio Fiscal "que han hecho un trabajo maravilloso".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar