Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

En la cárcel me dedico a rezar y reflexionar

El exvicepresident relata cómo es su vida en prisión en una carta dirigida a The Times.

Oriol JunquerasOriol Junqueras

Exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña

Sábado, 18 de Noviembre de 2017

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ha relatado cómo es su día a día en la cárcel de Estremera donde permanece preso por los presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de caudales públicos.

Junqueras, fiel devoto, asegura en una carta dirigida al diario The Times que "dedico mi tiempo a la reflexión y, afortunadamente, como católico, a la oración. Tengo tiempo para pensar en el pasado, pero también en el futuro", ha asegurado.

El líder de Esquerra Republicana de Catalunya aprovecha su misiva para cargar en contra del Gobierno central: "Han usurpado el Govern de Cataluña, nadie lo votó". A renglón seguido, carga contra PP y PSOE: "Tanto el Partido Popular como los socialistas han optado por la represión, suspendiendo libertades, liquidando nuestras instituciones y enviándonos a prisión".

El republicano se ha lamentado de la negativa de los funcionarios ante sus peticiones para visitar al resto de políticos presos: "Todavía no he podido reunirme con los consellers que se encuentran en otros bloques de celdas. La comunicación con el mundo exterior es muy limitada: solo podemos hablar 50 minutos a la semana y no he visto a mis hijos", afirma.

Junqueras carga también contra la Justicia y denuncia que su prisión llega como parte de un "pacto firmado de antemano": Poco antes de que nos viéramos privados de nuestra libertad, se filtraba a la prensa y a los políticos españoles que el juez habría exigido que permanezcamos en la cárcel sin fianza".

Sobre la juez Lamela, que se ha negado a conceder la excarcelación, "tan solo necesitó cinco minutos de nuestro testimonio antes de anunciar su decisión". Junqueras tan solo mantiene contacto con su compañero de celda, el conseller de Justicia Carles Mundó.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar