Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Juan Carlos I era un franquista, pero fue útil; Felipe VI es un rey que excluye

El líder de Podemos acusa al actual Jefe del Estado de no ser útil para la ciudadanía y de ser afín al PP.

Pablo IglesiasPablo Iglesias

Secretario General de Podemos

Miércoles, 15 de Noviembre de 2017

¿Por qué es la frase del día?

La tregua existente entre Pablo Iglesias y la monarquía española parece haber llegado a su fin. El líder de Podemos ha cargado duramente contra Felipe VI en una entrevista concedida a la televisión boliviana ATB durante un viaje a dicho país. En este encuentro con los periodistas, Iglesias acusa al rey de ser "excluyente" al no integrar en su argumentario a las víctimas de la crisis, no hablar de los problemas sociales y de "repetir el discurso de Rajoy".

Asimismo, el secretario general de la formación morada pidió al actual Jefe del Estado que se presente a las elecciones si quiere continuar en su cargo. Un puesto que fue heredado directamente de su padre, Juan Carlos I, que a su vez fue el sucesor nombrado por el dictador Francisco Franco. Iglesias asegura que no tiene ningún problema con el hecho de que Felipe VI sea cercano a los postulados de los populares, pero le pide que en dicho caso "se afilie al PP" o se inscriba a algún partido.

Por otra parte, en referencia al rey emérito, el líder de Podemos afirmó que fue un Jefe del Estado útil, pese a que fuera un "franquista confeso". "A pesar de que estuvo vinculado a casos de corrupción gravísimos, a pesar de sus conocidos vicios y de comportamientos que generaron un enorme rechazo social", declaró Iglesias. Desde su punto de vista, Juan Carlos I ejerció un papel de moderador dentro de sus pocas funciones como árbitro neutral. "Llamaba por teléfono a los catalanes, los vascos y al Partido Comunista". Además, aplaude que fuera decisivo en frenar el golpe de Estado del 23-F perpetrado por el coronel Tejero en el Congreso de los Diputados. 

En contraste con la actitud activa de Juan Carlos I, el mandatario morado asegura que su hijo "no llama a nadie" y se cuestiona si de verdad está ayudando a España y a Cataluña a ser un proyecto colectivo. Pese a las críticas lanzadas contra el Jefe del Estado del país, Iglesias reconoce que se trata de una persona "enormemente educada, culta" que no tiene "los vicios comparables de su padre".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar