Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Puigdemont no tiene una percepción muy afinada de la realidad porque le ha afectado el frío de Bruselas

El ministro de Exteriores asegura que el expresident no tiene una percepción muy afinada de la realidad.

Alfonso DastisAlfonso Dastis

Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación

Martes, 14 de Noviembre de 2017

¿Por qué es la frase del día?

Alfonso Dastis, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de Mariano Rajoy, ha querido responder a las acusaciones de represión vertidas por el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su última entrevista al diario belga Le Soir. Dastis asegura que el exmandatario no tiene "una percepción muy afinada de la realidad".

"Hay cosas de las que dice que no se corresponden con la realidad, como acusar al Gobierno de golpe de Estado o decir que es un Gobierno manifiestamente represor", afirma el ministro en referencia a las declaraciones ofrecidas por Puigdemont desde Bruselas. Asimismo, ironiza sobre la posibilidad de que le "haya afectado el frío" desde que huyó de España para evitar la justicia del país e internacionalizar su causa desde la capital europea.

En cuanto a las supuestas negociaciones entre el Gobierno de Rajoy y el cesado Govern para evitar la aplicación del artículo 155, Dastis ha asegurado que "no estaba al tanto" de estas presuntas circunstancias, "negociaciones o diálogos" para alcanzar dicho acuerdo entre ambas administraciones. Sin embargo, declara que Rajoy siempre ha estado dispuesto para dialogar y encontrar una salida política a este conflicto territorial e institucional, "pero dentro de los límites de la Constitución".

Por otro lado, sobre la posibilidad de que Rajoy desactive el 155 tras las elecciones del 21-D, el ministro asegura que dependerá de la "actitud" de los independentistas. "Si ganasen las elecciones y actuasen dentro de la legalidad tanto del Estatut como de la Constitución, no se daría necesariamente el supuesto de hecho suficiente para que se siga aplicando el artículo 155", sentencia. Por lo tanto, aunque los soberanistas ganaran las elecciones, si defienden su causa "dentro de la legalidad", el 155 quedaría desactivado y la normalidad legal volvería a reinar en la comunidad autónoma.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar